jueves, 4 de diciembre de 2014

CUADRO DE EVIDENCIAS



Una vez cumplimentadas las dos últimas columnas de la tabla, puedo concluir que en la mayoría de los casos no coincide la EVIDENCIA IDEAL con la EVIDENCIA REAL.
Por esta razón si queremos incluir en nuestro e-portafolio evidencias "ideales", debemos elaborar los documentos que nos ayuden a mostrar estas evidencias. (Deberemos tenerlo previsto).

COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal

Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.

El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Ficha anual (cambia cada curso) del profesor .
Organigrama del centro y horario.
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.

Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Documento de reflexión del docente.
Programación didáctica
3. Metodología de enseñanza.

De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Diario de clase y programación didáctica.

Documento gráfico como fotografía.

Programación didàctica, revisión de la programación didáctica y seguimiento de la programación didáctica.
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.


Seguimiento y revisión de la programación de aula.
Seguimiento y revisión de la programación de aula.
5. Resultados de mi práctica docente.

Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Evaluación del profesor por parte de los alumnos.

Evaluación del profesor por parte de otro profesor.

Autoevaluación

Prueba de evaluación externa a los alumnos.
Acta de evaluación.

Prueba diagnóstica del alumnado.
6. Balance y metas.




Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
Plan estratégico del docente y su evaluación.

Memoria final de curso con propuestas de mejora.
Memoria final.



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